La UCR ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio y pidió ampliar la coalición
Viernes, 27 de mayo de 2022

Los jefes de la Unión Cívica Radical (UCR) reunieron hoy, en La Plata, a su Convención Nacional, ratificaron su pertenencia al conglomerado opositor y anunciaron que trabajarán "para tener un presidente radical".

"Estos son tiempos de presidencialismo de coalición y la unidad de propósito hoy es mantener unidad y mejorar Juntos por el Cambio", remarcó la UCR en el documento final de la Convención Nacional, el órgano partidario que se encarga de definir la estrategia electoral, el marco de alianzas y la fórmula presidencial del espacio, en caso de que no haya primarias.

Después de un debate interno -en el que un sector coqueteó con la idea de no incluir una mención a JxC en el documento de la Convención Nacional-, el radicalismo logró unificar posturas y reclamó "fortalecer la coalición, para hacerla todavía más amplia". A su vez, pidieron a sus socios "aprender del pasado" y que el espacio opositor se base "en acuerdos programáticos y en denominadores y valores comunes".

En ese marco, llamaron a respetar las reglas que regulan el funcionamiento de la coalición opositora y a "subordinar las pasiones y las ambiciones al logro del objetivo común: sacar al país de la espiral de la decadencia".

Desde el escenario del teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata, Gastón Manes, quien asumió como titular de la Convención Nacional tras la elección, dijo que Juntos por el Cambio debe ser "una coalición de ideas". "Esta vez les toca perder a los populistas de izquierda y de derecha", sostuvo el hermano del neurólogo, en un discurso que estuvo cargado de críticas al Gobierno y señalamientos internos.

"Vamos a convocar desde el centro popular y no de los extremos. Llegó la hora que sea una coalición de ideas, que el trabajo, el esfuerzo y la ejemplaridad de los dirigentes estén en el centro de las políticas públicas", apuntó.

Tras varias semanas de negociaciones, el radicalismo bonaerense, a cargo de Maximiliano Abad, logró imponer a Manes para presidir la Convención Nacional de la UCR. Consejero y armador del médico -es su nexo con la política y el mundo empresario-, Gastón Manes sucede a Jorge Sappia, exministro de Trabajo en Córdoba, al frente del estratégico órgano de conducción partidaria.

Si bien Gastón Manes no tiene un amplio recorrido en la UCR -integró en 2021 la lista que ganó la interna en Buenos Aires-, la idea de los popes del partido es exhibir que el radicalismo se renueva y abre sus puertas a figuras de la sociedad civil que pretenden incorporarse a la política.

"No tenemos dueño ni elegimos presidente a través del tuit de ningún iluminado", agregó Gastón Manes, en una clara referencia a Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Con distintas fórmulas, Morales, Facundo Manes y Alfredo Cornejo ya miden fuerzas en la carrera presidencial. En paralelo, Lousteau, lanzado en la competencia por la Ciudad, fortalece su tropa para influir en los debates internos y el rumbo de un eventual nuevo gobierno de JxC.

Morales quiere mostrar que la UCR está de pie y fortalecida y que pretende tener una relación simétrica con sus socios de Pro. "No hay ningún planteo de ruptura", avisan desde la cúpula radical. Eso sí, el jujeño procura discutir con sus aliados el programa económico y el futuro perfil del espacio. Es decir, hacia qué sectores podría ampliarse la coalición. A Milei, por caso, le cierra la puerta.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario