convenio millonario
Crece el escándalo: ahora el Gobierno denunciará al pastor Bonarrico
Viernes, 27 de mayo de 2022Por Cecilia Zabala.

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, dio una conferencia de prensa en la que adelantó que el Ejecutivo Provincial denunciará penalmente al pastor Héctor Bonarrico por las declaraciones que ayer hizo (y hoy en diálogo con RADIO ANDINA desdijo) en las que aseguró que el convenio por 18 millones de pesos que el Gobierno otorgó a la fundación que preside fue parte de un "acuerdo político".

Ibañez adelantó que la denuncia penal será por "tentativa de fraude a la administración pública" contra el pastor y ex senador provincial (Mas Fe), luego de que ayer dijera en Radio MDZ que el convenio firmado con la fundación Acción Social para diferentes objetivos formó parte del acuerdo por el cual él se bajó de su candidatura y le brindó su apoyo a Cambia Mendoza.

Bonarrico furioso con Suarez: "Nos traicionó porque le tiene miedo al peronismo"

Si bien este viernes en una entrevista con RADIO ANDINA (90.1) desmintió esta versión; el Ejecutivo avanzará con la denuncia. Pero previo a esto el propio gobernador Rodolfo Suarez dio de baja el decreto que ratificaba el convenio luego de que ayer trascendiera en los medios la suma millonaria que el Estado le otorgaría a un ex legislador.

A partir de las declaraciones de Bonarrico, el gobernador decidió dar de baja el convenio. Esto despertó la furia de Bonarrico, que trató de "traidor" a Suarez. Además, el PJ denunciará al Gobierno provincial por averiguación de delito, mientras que la diputada Mercedes Llano (PD) presentó un pedido de informes al ministro de Gobierno para que explique el convenio. 

El PJ denunciará penalmente al Gobierno por el convenio con el pastor Bonarrico

Con todo esto, hoy Ibañez brindó una conferencia de prensa junto a la senadora Natacha Eisenchlas en las que dio algunas explicaciones. Según el ministro "el convenio cumple con los requisitos de la ley administración financiera". "Es un convenio público y transparente, que apunta a fines de bien público, como con otras fundaciones u ONGs para subsidiar actividades", destacó Ibañez.

Además, defendió que la norma que lleva su firma y la del vicegobernador Mario Abed "siguió un trámite administrativo y fue publicado en el Boletín Oficial, que es la prueba final de la transparencia"

Sin embargo, a pesar de cumplir con todos los requisitos, Suarez lo dio de baja con otro decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, por las declaraciones de Bonarrico. "Las manifestaciones de Bonarrico intervierten el destino para el cual fue solicitado el subsidio, y por eso el Gobierno dio de baja el convenio", explicó el funcionario. 

Cabe aclarar que la fundación Acción Social aún no recibe los fondos, por lo cual el Ejecutivo no puede hablar de desvío del dinero, sino de tentativa de fraude.

"Lo que hay por parte de Bonarrico es una interpretación errónea, que a nuestro entender puede caber dentro de esta tentativa de fraude, porque el el objeto de este convenio era otra y sus manifestaciones son distintas. Por eso vamos a pedir que se investigue", agregó Ibañez.

"El gobernador está absolutamente sorprendido por las declaraciones de Bonarrico", agregó el ministro y ratificó el desconocimiento de Suarez respecto al convenio ya que "no conoce la totalidad de los convenios que se firman con ONGs", para lo cual hay un monto anual presupuestado.

Tampoco aclaró cuál será el destino de esos 18 millones de pesos, ni si serán destinados a los mismos fines que establecía el convenio con Acción Social que, entre otras cosas, establecía:

a) Desarrollar capacitación en informática en general.

b) Favorecer la culminación de estudios primarios, secundarios y universitarios a través de convenios con entidades certificadas. Podrán impartirse clases de apoyo en templos u otros centros comunitarios.

c) Brindar apoyo legal, administrativo y de infraestructura a los templos de toda Mendoza para lograr sus habilitaciones, mejorar su situación legal y obtener personería jurídica.

d) Actuar como promotor del programa Mendoza Activa del Ministerio de Economía y Energía, para facilitar el acceso a sectores carenciados y con limitaciones tecnológicas, de infraestructura u otras, para acceder a los programas del Gobierno.

e) Prestar ayuda a Iglesias y ONG Cristianas para que puedan acceder a las diferentes líneas de financiamiento que disponga el Gobierno.

f) Tramitar ayudas y/o subsidios para los templos que lo requieran, en caso de extrema necesidad o con el fin de lograr su habilitación. También en casos de extrema urgencia como los de enfermedad, sepelios, entre otros.

g) Usar medios masivos de comunicación, radios, televisión, redes, para educar a personas privadas de libertad y también a niñas, niños y adolescentes que tengan dificultad de acceso a internet o lejos de los lugares de capacitación.

h) Establecer sucursales o representaciones en todos los departamentos de la Provincia con el objetivo de estar cerca de los pastores que así lo requieran y dar apoyo de cercanía respecto de los puntos enunciados anteriormente.


Tamaño del texto
Comentarios
Mario
27-05-22 13:26
la cara que les quedo mama mia, se creen los dueños de Mendoza, son cargos prestados
Tu comentario