Por facturaciones de hasta u$s 300 mil
Mendoza, la primera provincia en asegurar a los exportadores en caso de que no cobren
Viernes, 27 de mayo de 2022Por Miguel Flores.

Primero fue la pandemia, recientemente la guerra. Ambos fenómenos "movieron la estantería" del mundo y se hacen sentir en los exportadores mendocinos, que desde ahora podrán acceder a una póliza de seguro colectiva para garantizarse el cobro en caso de que sus clientes en distintos mercados no les paguen en tiempo y forma.

Así, Mendoza se convierte en la primera provincia en ofrecer ese tipo de cobertura de créditos ante el riesgo de interrumpirse la cadena de pagos para pymes que facturen hasta u$s 300.000. Algo que se concretó con la firma de un convenio entre Promendoza y Mendoza Fiduciaria, administradora del fideicomiso creado para ese fin, y el broker de seguros internacional de origen estadounidense United Risk Consultants.

"En un país inestable, quisimos sumar más pymes para exportar y hoy tenemos 1026, un 31% más que en 2019. Esta herramienta, como las empresas más grandes, les da la estabilidad que no tienen en el mercado interno", señaló el ministro de Economía Enrique Vaquié. 

En principio, el seguro colectivo se estrena con el sector vitivinícola, porque, como observó el gerente general de Promendoza, Mario Lázzaro, "hay una gran masa crítica en cuanto a volúmen de exportaciones entre vino fraccionado, a granel y mosto concentrado que en conjunto representan 65% de las exportaciones de la provincia, pero vamos a seguir con el resto. Venimos trabajando hace más de dos años en este tipo de cobertura, que posibilita una mejora sustancial en los costos".

Por su parte, para Hernán Norando, gerente de Mendoza Fiduciaria, el fideicomiso servirá para administrar "un sistema solidario de cobertura, al que van a ir incorporándose los exportadores como fiduciantes adherentes y co-asegurados por el límite asignado en la distribución de la póliza".

Lo dicho: el tope de facturación para el seguro colectivo es de u$s 300 mil (las que venden por encima de ese monto contratan por su cuenta una póliza individual), Eso fija un rango dividido en 4 segmentos, a partir de los u$s 50.000 y por tramos determinados por una suma idéntica.

   

Cómo funciona y el panorama mundial

Las empresas deberán inscribirse ante Mendoza Fiduciaria con la ventaja de asumir un costo inferior "al de una una póliza mínima", según Julieta Bayugar, ejecutiva de URC. Significa abonar entre u$s 100 y u$s 268 mensuales (según la facturación), contra alrededor de u$s 500, su costo de mercado, una de las ventajas de acceder al pool o póliza colectiva que toma un listado de compradores que previamente se chequearon para descartar que estén en el "Veraz" internacional y van a pagar.

Basta registrar las facturas impagas para que se active la liquidación del seguro en un plazo de hasta 180 días, con una cobertura de entre 80 y 90% del riesgo. Respecto a los servicios, Bayugar indicó que se realiza un "análisis exhaustivo de los deudores, además de la cobranza judicial y prejudicial y finalmente la indemnización correspondiente" y algo importante: alcanzará con la denuncia para justificar ante el Banco Central la falta de liquidación de divisas.

De todos modos, se habla de un "seguro de aguas". En palabras de Lázzaro implica que "con una garantía como respaldo resulta más fácil conseguir financiamiento, porque apenas se embarca un contenedor, el exportador puede ir al banco a descontar la factura".

¿En qué situaciones cabe la indemnización?. La firma reconoce al menos 3: una mora prolongada del cliente, que compruebe su insolvencia y también un manifiesto "riesgo político" del país destino. Algo que para el presidente de URC, el texano Roger Cunningham hizo que "con la pandemia y luego la guerra surgieran verdaderos "cisnes negros" y la contratación de seguros de crédito prácticamente se duplicara".  

Considerando que todavía carece de demanda, en Argentina este tipo de seguros tiene un mercado latente de dimensiones. Es que de acuerdo a un reporte sólo lo utilizan un 5% de los exportadores, contra un 70% promedio del resto del mundo.

A propósito de insolvencia, para el broker estadounidense creció sustancialmente el ratio de países sin capacidad de pago desde el 2020 (incluídos EEUU y europeos) con la irrupción del Covid-19. Y si bien mejoró en 2021 (para España, Reino Unido, Rusia y Finlandia, entre otros) se espera un repunte este año por un contexto mundial difícil atravesado por la inflación a niveles inéditos.

"La política de aumento de tasas que aplican los bancos centrales de los países repecutirá en un menor crecimiento del PBI", analizó Adriana González, responsable de la filial en Argentina de la firma especializada en Seguros de Crédito de Exportación, que además de EEUU y Argentina también opera en Colombia, Centroamérica, México y Uruguay.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario