La centroderecha busca convertir a la titular del Senado en la primera Presidenta de Italia
Viernes, 28 de enero de 2022

La centroderecha italiana busca convertir a la titular del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, en la primera Presidenta de la historia de Italia en la votación que se hace desde las 11 locales (7 en Argentina) tras cuatro intentos negativos del Parlamento para designar a una figura que suceda al actual mandatario, Sergio Mattarella.

Luego de cuatro sesiones consecutivas sin un nombre que haya alcanzado el consenso de los 1.009 "grandes electores" que participan de la votación, las seis fuerzas de la centroderecha planean hacer hoy valer su primera minoría para tratar de llegar a los 505 votos para Casellati y convertir así a la política de 75 años en la decimotercera jefa de Estado de la República, la primera mujer.

La decisión de un voto compacto a Alberti Casellati fue confirmada a la prensa por Antonio Tajani, el presidente de Fuerza Italia, el partido fundado por el expremier Silvio Berlusconi al que pertenece la por ahora titular del Senado. En caso de que no haya acuerdo por Casellati en la votación de esta mañana, el presidente de Diputados Roberto Fico anunció una nueva votación desde las 17 de Italia (13 en Argentina).

En la votación de ayer, en un intento por medir fuerzas al ver que se demoraba la aparición de un candidato compartido con la centroizquierda, la centroderecha había dado la orden de la abstención a sus votantes y alcanzó 433 abstenciones, a solo 72 votos de la mayoría simple que alcanzaría para designar a quien suceda a Mattarella en el Palacio del Quirinal por los próximos siete años.

Casellati, de larga carrera dentro de la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, se había convertido en marzo de 2018 en la primera mujer en llegar a Presidir el Senado del país.

Para poder ratificar a Casellati, las fuerzas de centroderecha necesitan de todos modos convencer a casi la mitad de los 140 grandes electores que se nuclean en partidos de centro o regionales, y que pueden llegar a resultar claves en caso de que la centroizquierda decida rechazar a la titular del Senado en bloque.

Hasta minutos antes del inicio de la votación de hoy, de hecho, el senador y expremier Matteo Renzi, uno de los referentes de la centroizquierda, planteó que para su sector "todavía está en la cancha" la hipótesis de pedirle a Mattarella que acepte un segundo mandato, pese a las resistencias iniciales del actual mandatario.


Fuente: Télam

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario