Rescate patrimonial
México intenta detener subasta en Francia de 30 piezas prehispánicas de su patrimonio
Viernes, 28 de enero de 2022

El gobierno mexicano intenta detener la subasta de unas 30 piezas prehispánicas, que se realizará mañana en Francia, para recuperar parte de su patrimonio histórico que se encuentra en manos privadas, informó hoy la Secretaría de Cultura de México.

"Desde el gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta", detalló en una carta la secretaria de Cultura mexicana, Alejandra Frausto, enviada a la casa de subastas Millon.

En la carta se solicita detener la subasta "tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial".

El área de Cultura de ese país informó que se iniciaron procedimientos judiciales ante las autoridades francesas y por la vía diplomática para detener la subasta.

Desde hace unos años el gobierno mexicano intenta recuperar su patrimonio histórico que está en manos de colecciones privadas en todo el mundo, aunque no siempre con éxito.

En noviembre de 2021, la firma Artcurial remató objetos de arte prehispánico pese a las protestas mexicanas, y en febrero de ese año Christie's celebró en París una subasta de 40 piezas prehispánicas que recaudó unos 3 millones de dólares, informó la agencia de noticias AFP.

Frausto indicó a esa agencia que durante el actual gobierno de México, que comenzó en 2018, se repatriaron 5.800 piezas.

La funcionaria agregó que las piezas de arte prehispánico "no son un artículo de lujo" o para "ornamentar una casa", sino parte de lo que hace de México "una nación cultural".


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario