La duda del momento
¿Debo esperar para aplicarme la dosis de refuerzo si tuve Covid o fui contacto estrecho?
Viernes, 14 de enero de 2022
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Frente al aumento exponencial de casos de Covid-19 como consecuencia de la circulación comunitaria de la variante Ómicron, más contagiosa que sus antecesoras (aunque menos letal), una duda sobresale entre la sociedad: si fui positivo o contacto estrecho de uno, ¿debo esperar para aplicarme la dosis de refuerzo de la vacunación?

La respuesta la brindó la jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar. "Para informar con claridad, porque todo es dinámico y hay que pasar en limpio. A partir del alta de Covid, para recibir primera o segunda dosis de la vacuna lo puedo hacer de inmediato, pero si es para recibir refuerzo debo esperar 90 días (haya sido o no asintomático)", aclaró la funcionaria.

La información brindada por la especialista había sido especificada por el Ministerio de Salud de la Nación en un memorándum publicado el pasado 6 de enero, aunque su difusión no fue masiva. En cuanto a los contactos estrechos de un positivo, la recomendación es aplazar la vacunación hasta la finalización del periodo de aislamiento, para evitar exponer al personal de salud durante la vacunación y a otras personas.

Cabe aclarar que estas disposiciones corren para todas las personas que ya hayan superado los cuatro meses de intervalo desde la colocación de la segunda dosis de cualquiera de las vacunas (o tercera, en el caso de mayores de 50 años que cuenten con dos aplicaciones de Sinopharm).

La medida se sustenta en "la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado", según se analizó en la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.

Hasta este viernes, Mendoza ha recibido 3.892.473 vacunas, de las cuales aplicó 3.389.639 (87%). De ese total, 327.458 fueron dosis de refuerzo. Es decir, poco más del 30% de la población total (incluidos menores de 18 años) de la provincia ha accedido a esquema completo con refuerzo

El memorándum de la cartera sanitaria nacional al respecto

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario