Paro de trabajadores trasandinos
Siguen varados los mendocinos en el paso a Chile y este sábado sólo atenderán camiones
Viernes, 14 de enero de 2022
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Pasado el mediodía de este viernes, funcionarios de la Aduana de Chile y del control de frontera del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) iniciaron un paro de actividades en el paso internacional Los Libertadores, que une al vecino país con Mendoza, a raíz de -según denuncian- un brote de contagios de Covid-19 entre su personal.

Como consecuencia de la protesta, varios turistas y camioneros argentinos (la gran mayoría mendocinos) quedaron varados del lado trasandino, a la espera de que se retome el servicio, por el momento suspendido. Otros tantos aguardaban en el cruce Cristo Redentor (del lado nacional) novedades para conocer si podrían atravesar la frontera.

Según se indicó a Sitio Andino desde Gendarmería Nacional, por estas horas se lleva adelante una reunión entre las autoridades chilenas y representantes de los trabajadores con el fin de destrabar la situación. Los gremios le exigen al Gobierno de Sebastián Piñera que cierre el paso binacional hasta tanto ceda el contexto epidemiológico en Argentina y Chile.

Denuncian que por "falta de medidas de resguardo", inspectores aduaneros y personal que presta servicios en el complejo fronterizo ha contraído la enfermedad que trae consigo el coronavirus. Señalaron que tan solo hoy se confirmaron siete casos positivos entre los funcionarios.

Si bien hay una promesa a los viajantes argentinos de que se les permitirá cruzar durante la jornada, todavía no hay novedades respecto al horario en que ocurriría y si realmente se destrabará. Se anunció que pasadas las 15 finalizaría el encuentro en el que se decidirán los pasos a seguir, pero la situación se mantiene igual.

Por otra parte, el delegado presidencial de la ciudad trasandina de Los Andes, Humberto Lepe, para este sábado 15 de enero, el paso fronterizo solo recibirá a camiones

"No controlaremos autos y buses. No se acerquen en vehículos o buses por lo que no habrá paso por la frontera terrestre. Solo lo harán camiones de carga", detalló la autoridad.

En cuanto al domingo 16 de enero, se informarán de los cambios de atención dependiendo de cómo evoluciona la situación con los trabajadores en la Aduana. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario