Ribeiro en concurso preventivo: sus acreedores podrán presentarse hasta fines de noviembre
Martes, 26 de octubre de 2021

En medio del concurso preventivo en el que se encuentra inmersa la cadena Ribeiro SACIFA, la Justicia ya habilitó a los acreedores a presentarse para verificar sus reclamos para avanzar con el acuerdo de pago como parte de la reestructuración de la deuda. El  próximo 30 de noviembre vence el plazo dispuesto como parte del proceso de normalización de la crisis por la cual la firma había interrumpido la cadena de pagos y a discontinuar el pago de salarios desde julio.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 23 (Secretaria N° 46) que funciona en CABA había dispuesto la apertura del concurso preventivo a fines de agosto: la verificación de créditos de los acreedores es una parte clave para la reestructuración de la deuda de la firma a la que, según se estima, le resta no menos de 1 año y medio. La firma fundada hace 110 años en San Luis llegó a tener 1.900 empleados y 85 sucursales hasta 2018, pero a partir del 2019 empezó la crisis. 

La verificación se realizará en forma mixta, y los acreedores deben presentar el pedido por escrito ante la sindicatura, acompañado con prueba documental (facturas impagas) martes y miércoles de 12 a 16 hasta el 30 de noviembre, el que podrá ampliarse en diciembre de 2021 y durante febrero de 2022 de lunes a viernes de 10 a 17. Será por escrito, y junto a su documentación respaldatoria digitalizada deberá ser enviado previamente al correo   ribeiroverificaciondecreditos@gmail.com.

  Crisis y cierre de sucursales

Cabe recordar que, en medio de una grave crisis financiera (la caída estimada de ventas en unidades fue del 60% entre 2019 y el 2021) , Ribeiro había recurrido a la Justicia para acogerse el concurso preventivo de acreedores. Así fue que el Juzgado interviniente decidió la apertura con la carátula "Ribeiro S.A.C.I.F.A. E I. s/Concurso Preventivo" (expte 11.480/2021), el 27 de agosto pasado.    

En abril, asfixiada por las deudas, Minicuotas Ribeiro cerró una de las sucursales en General Alvear, en medio de un plan que contemplaba bajar persianas de su local en San Juan. Así como lo había hecho con la que tenía en Posadas (Misiones), a mediados de junio l firma hizo lo mismo con la sucursal de Rafaela (Santa Fe).

Como parte del paso dispuesto por la Justicia, está previsto que los legajos de los acreedores se incorporen al expediente a partir del próximo 7 de diciembre, para poder ser consultados a través del sistema web del Poder Judicial de la Nación.

Sin embargo, a la Sindicatura verificante le queda un largo camino por delante, con distintos hitos temporales: en junio del 2022 deberá presentar un primer informe, seguida por una resolución verificatoria (en setiembre) y un segundo informe en octubre del año que viene. Pero la audiencia informativa está prevista, en principio, para abril del 2023.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario