La oferta electoral local
Elecciones de noviembre: estas son las boletas que habrá en el cuarto oscuro en Mendoza
Lunes, 25 de octubre de 2021
Por: Facundo La Rosa

El domingo 14 de noviembre, los y las mendocinas irán a las urnas por segunda vez en el año, luego de las PASO de septiembre. Justamente la ciudadanía deberá optar entre todas las fuerzas que superaron en las primarias el piso mínimo de sufragios exigido por ley.

En la provincia se votará por cinco categorías. En total se ponen en juego 148 bancas entre el Congreso, la Legislatura y los Concejos Deliberantes de los 18 departamentos. De los cargos nacionales se renovará la totalidad de los representantes por Mendoza en el Senado (tres legisladores), y cinco diputados/as de los diez. En el parlamento local se definirán 19 escaños en la cámara alta y 24 en la baja, en tanto que también se elegirá el 50% de la composición de los concejos municipales.

A diferencia de las PASO, en el recuento final de los comicios generales no se contabilizará el voto en blanco para calcular el porcentaje de adhesiones que obtuvo cada fuerza política. En Mendoza hay 1.441.009 personas habilitadas para ejercer su derecho a voto. Cabe recordar que la condición de obligatorio es para todas las personas mayores de 18 años. En tanto que es optativo para jóvenes mayores de 16 y menores de 18; así como para mayores de 70 años.

Para el acto eleccionario se utilizarán 4.211 mesas distribuidas en 649 colegios, además de una mesa especial para el voto del comando electoral y otra para las personas privadas de la libertad. En cuanto a las y los ciudadanos extranjeros, sólo podrán votar para cargos municipales (concejales), siempre y cuando se hayan empadronado en su departamento de residencia.

Quiénes participan

Conocidos los resultados de las primarias, de las diez fuerzas que se presentaron, nueve alcanzaron los votos necesarios para formar parte de estas generales, aunque varias de ellas no lograron la representatividad en algunos departamentos o distritos electorales, donde participarán con "boleta corta". Una de ellas, el partido "Nuevos Rumbos", es de carácter municipal, por lo tanto sólo competirá en el departamento de San Carlos.

De las ocho restantes, siete presentan candidatos/as al Congreso nacional y sólo dos (Cambia Mendoza y Frente de Todos) lograron colocar postulantes en todas las secciones electorales y las 18 comunas. Como caso testigo, en Sitio Andino optamos por incluir los representantes del primer distrito de cada fuerza (en la categoría de legisladores provinciales) y del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza. Estos son:

Frente Cambia Mendoza (Lista 503)

La coalición oficialista dirimió sus candidatos en internas, aunque se impuso por amplia mayoría la lista principal, que representa al Gobierno. Sólo en General Alvear la opción B ("Cambia Ya") pudo colocar a uno de sus aspirantes. En las PASO, Cambia Mendoza sumó poco más del 42% de los votos.

Frente de Todos (Lista 502)

La principal fuerza opositora cosechó el 25,30% de los sufragios en las primarias. Si bien llevó lista de unidad en las categorías nacionales y provinciales, definió internas en nueve municipios, que se resolvieron en las PASO entre varias colectoras.

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (lista 501)

También con dos alternativas en las PASO, el FIT-U acomodó el posicionamiento de sus candidatos/as en internas. En la categoría de legisladores provinciales, la Izquierda presentará contendientes en los cuatro distritos electorales, sin embargo, sólo en nueve departamentos postulará listas para concejales (Capital, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Maipú, San Martín, Junín, Godoy Cruz y Luján de Cuyo).

Compromiso Federal (Lista 82)

En el caso de esta fuerza, sólo superó el piso mínimo exigido para presentar candidatos/as en el primer y segundo distritos electorales, aunque llevará postulantes en doce departamentos para sus concejos deliberantes (Capital, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Maipú, San Martín, Junín, Santa Rosa, Godoy Cruz, Tunuyán, Tupungato y Malargüe).

Partido Federal (Lista 8)

También presentará aspirantes para la Legislatura en dos secciones (Primera y Cuarta), y para los concejos de siete comunas (Capital, Guaymallén, Las Heras, Tupungato, San Rafael, General Alvear y Malargüe).

Partido de los Jubilados (Lista 322)

La fuerza provincial logró sobrepasar el 3% mínimo exigido por ley en todos los distritos, por lo tanto llevará candidatos/as en las secciones primera, segunda, tercera y cuarta para cargos legislativos. En cuanto a los concejos, tendrá representación en 14 departamentos (Capital, Guaymallén, Las Heras, Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Rafael y Malargüe).

Partido Verde (Lista 181)

Sólo en la cuarta sección electoral no vulneró el mínimo obligatorio, por lo tanto presentará listas para la Legislatura en las restantes tres. Respecto a los municipios, contará con oferta electoral en los concejos de 15 comunas (Capital, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato, San Carlos y General Alvear).

Vamos! Mendocinos (Lista 504)

Consiguió colocar candidatos/as en las cuatro secciones electorales y en 16 departamentos presentará representantes para los concejos deliberantes (Capital, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Tunuyán, Tupungato, San Rafael, Malargüe y General Alvear).


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario