Trasvase del río Grande: Suarez celebró el "primer paso" para la obra
Miércoles, 13 de octubre de 2021

Hace menos de una semana el Gobierno de Mendoza llamó a concurso para que se presenten las propuestas para realizar los estudios técnicos necesarios para el proyecto del trasvase del Río Grande al Atuel, una obra que está en espera desde hace décadas y que reclaman los productores del sur mendocino. En diálogo con este medio el gobernador Rodolfo Suarez explicó cómo será el proceso.

La provincia inició el proceso, aunque anticipan que la concreción de la obra demorará un largo tiempo. "Dimos el primer paso, que es muy importante porque son estudios muy complejos, que llevarán un tiempo. Son pasos legales que hay que dar, primero los estudios de factibilidad técnica luego vendrán los estudios de impacto ambiental, pero comenzamos a dar esos pasos", expresó a SITIO ANDINO el gobernador.

Para el mandatario, dejar concretado esto para avanzar con una obra de tal envergadura no es algo menor. Significa el puntapié inicial para poder ver hecho realidad un anhelo que significaría un alivio sobre todo para la zona Sur de Mendoza, que demanda mayor caudal de agua para poder  ampliar la superficie cultivada, como así también cumplir con el caudal que se le debe ceder a La Pampa, fijado por la Corte (de 3,2 m3/s).

El proceso que se inició el jueves pasado con la convocatoria lanzada por Emesa (Empresa Mendocina de Energía S.A.) a instituciones, universidades, privados, expertos y ciudadanos interesados en presentar los lineamientos metodológicos para realizar los términos de referencia de la futura contratación de la Línea de Base Ambiental y Social Trasvase Cuenca Media Río Grande-Cuenca Alta Río Atuel; tendrá varias etapas. 

La primera es la clave: contar con los estudios ambientales de base que permitan determinar cómo realizar el trasvase de las aguas del río Grande (en Malargüe) al Atuel y tener las estimaciones de los costos, en definitiva, el proyecto ejecutivo. A partir de eso empezará un proceso complejo también, pero más político que técnico y será la de llevar la propuesta al Coirco (Comité Intersjurisdiccional del Río Colorado, integrado por Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro. Se sabe que La Pampa pone resistencia a esta obra, teniendo que el río Grande desemboca en el Colorado.

"Después de tener todos los estudios necesarios, que es el concurso que lanzamos, se viene la etapa de discusión en el Coirco. Una vez superado eso, lanzaremos la licitación (que será internacional) para poder comenzar la obra", explicó el gobernador.

Pero, previo al inicio de la obra del trasvase, se espera algo clave: la concreción de Portezuelo del Viento, una obra que, si bien viene dilatada, desde el Gobierno de Mendoza esperan adjudicarla en breve. "Es necesario tener Portezuelo para hacer el trasvase, no al revés. Sabemos que va a llevar un tiempo, pero es necesario empezar con este proceso tan complejo", agregó Suarez.

Sobre la obra

Como Portezuelo del Viento, el trasvase de agua del río Grande al Atuel es una obra multipropósito. Por un lado, Mendoza hará uso del cupo de agua que le corresponde, lo cual será destinado a usos agrícolas en oasis productivos. Por otro, el trasvase sumará una importante generación de energía a las centrales hidroeléctricas ya existentes, como los Nihuiles I, II, III y IV, producto de aumentar el caudal de paso.

El trasvase entre un río y otro es poder regular según el caudal del río que puede convidarle el agua al otro, poder hacerlo mediante esta obra hidráulica. 

Beneficios del trasvase

  • Se duplica la superficie cultivada en el sur de Mendoza.
  • Se mitiga la emergencia hídrica, que amenaza en quedarse como sequía.
  • Se aumenta la generación de la energía de los Nihuiles I, II, III y IV.
  • Se incorpora Nihuil V cuyos estudios ya fueron realizados por A. y E.E., económicamente de bajo costo, pues no necesita construir embalse.
  • Se posibilitaría llegar a un acuerdo con La Pampa para un trasvasamiento conjunto con aguas del Colorado que le corresponden a Mendoza y a La Pampa, siendo esta la llave para terminar con el conflicto del Atuel.
  • Se puede crear una región agroindustrial en el centro del país entre las dos provincias.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario