Cuántos sueldos se necesitan en Mendoza para construir una vivienda
Miércoles, 13 de octubre de 2021

El costo de la construcción en Mendoza sigue en ascenso y no se detiene. En octubre el incremento ya supera el 4% por metro cuadrado, con lo cual el acumulado interanual para quienes están enfocados en edificar una vivienda sigue el nivel de la inflación oficial medida por el IPC provincial.

Según la última medición realizada durante los primeros diez días del mes por el Centro de Ingenieros de Mendoza, construir con el sistema tradicional sobre una superficie de 61m2 implica desembolsar   $ 87.148/m2 (un presupuesto de $5,3 millones). Mientras que si se tiene acceso a materiales de mejor calidad para una vivienda de 136 m2 el costo trepa a $ 129.393/m2 ($17,9 millones en total).

Esas cifras representan una variación intermensual de 4,44%, y a nivel de bolsillo exige contar con el equivalente a 166 salarios mínimos si la pretensión es contar con una casa modesta. Y hasta 566 SMVM para llegar a terminar una de mayor superficie, en base a la última actualización del Consejo del Salario que fijó un mínimo de $32 mil desde este mes, y que recién llegará a $33 mil a principios del año próximo.

Mientras tanto, la variación interanual del costos de construcción ya suma  57%, atado al 62,08% de incremento que registraron los materiales (varios dolarizados, como el hierro) y un 50,20% de mano de obra. Esto de acuerdo al cálculo del índice que mensualmente realiza la entidad de profesionales desde enero de 2017, para observar las variaciones en la actividad. 

Eso significa que sigue el ritmo de la inflación oficial, que según el IPC (Índice de Precios al Consumidor) hasta agosto acumula 54%, con la expectativa de actualizarse en al menos 3 puntos al último mes.

¿Y si hay un capital en dólares?  Para aquellos ahorran en moneda norteamericana, con una variación inferior a la inflación en octubre (2,14%, acumula 39,69% en el año) deberán tomar un costo unitario de u$s 887/m2 para la vivienda económica y u$s 1.317/m2 para una de mediana calidad, de acuerdo a la cotización oficial del Banco Nación. Pero los valores bajan si la referencia es el dólar informal o blue, a u$s 480/m2 y u$s 713/m2 respectivamente.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario